Blogia
Verdades de Cuba

Bolivarianos darán respaldo a Chávez


Autoridades electorales constatan buena marcha de los preparativos para los comicios

25 de noviembre de 2006 00:05:57 GMT

 

Hugo Chávez ante una multitud en Caracas
Foto: AP
Caracas, noviembre 24.— El mayoritario apoyo que las encuestas auguran al presidente Chávez con vista a las cruciales elecciones del 3 de diciembre será visible este domingo, durante una concentración en el centro de Caracas a la que se espera asistan más de dos millones de venezolanos.

Además del favor de las encuestas, Chávez cuenta con el respaldo de su Movimiento V República y otras dos decenas de partidos como Podemos, Patria para Todos, Comunista y Movimiento Electoral del Pueblo, agrupados en el Comando Miranda, que llama a alcanzar el 70 por ciento de la votación, indicó PL.

Los sondeos le otorgan a Chávez del 50 al 60 por ciento de la intención del voto, respaldo apoyado por una estructura de activistas que integran 11 000 «batallones» y 32 000 «pelotones», uno por cada mesa electoral.

Al candidato opositor Manuel Rosales, las encuestas le dan del 20 al 30 por ciento de los votos.

Su personalidad fue desnudada este viernes cuando el ministro venezolano de Educación Superior, Samuel Moncada, en entrevista de Venezolana de Televisión, puso al descubierto la participación de Rosales en el golpe de Estado de abril de 2002.

Moncada mostró una página del diario zuliano La Verdad, correspondiente al 13 de abril de 2002, donde se observa a Rosales junto a representantes de sectores que apoyaron el golpe, y se preguntó cómo puede aspirar a presidente de los venezolanos una persona que participó en ese acto contra la Constitución y que además lo niega.

El acto convocado por Chávez se iniciará a las ocho de la mañana del domingo, con una concentración por las avenidas Lecuna, Bolívar, Universidad, Fuerzas Armadas y calles adyacentes, y una participación calculada de más de dos millones de personas.

Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que realizará una auditoría final a las máquinas de votación este fin de semana, informó Radio Nacional, y será presenciada por observadores internacionales y locales, representantes de distintas organizaciones y técnicos del CNE, suscribió la titular del ente comicial, Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo dio a conocer también la realización el 1ro. de diciembre de acciones para incentivar el sufragio y entregar información a los electores, en lo que se ha denominado como «el día de la participación».

Durante un recorrido por instalaciones del CNE la prensa pudo verificar la buena marcha del proceso de ensamblaje y distribución del material electoral hacia las regiones del país, confirmó Radio Nacional.

Paralelamente, se activó el Plan República para garantizar la seguridad y custodiar el material electoral. El general Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, señaló que en esa labor intervendrán 128 900 efectivos, de ellos 18 900 de la reserva.

2 comentarios

MANUEL MIRANDA -

El Papa fue por invitacion del propio Fidel.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

QBANOLIBRE -

La visita del Papa Juan Pablo sirvió para re-afirmar los deseos de la Iglesia que "Cuba se abra al mundo para que el mundo se abre a Cuba"..en fin, el Papa fue a Cuba con las mismas intenciones que tuvo cuando fue a Polonia...terminar con el comunismo ateo...Dijo entre muchas cosas:

Luego de indicar que ''ninguna ideología puede sustituir la infinita sabiduría y poder de Jesúcristo'', dijo que por eso es necesario recuperar los valores religiosos en el ámbito familiar y social, fomentando la construcción de un futuro ''con todos y para todos como pedía José Martí''.

''La familia, la escuela y la Iglesia deben formar un comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad. No tengan miedo, abran las familias y las escuelas a los valores del evangelio de Jesucristo que nunca son un peligro para ningún proyecto social''

''La Iglesia tiene el deber de dar una formación moral, cívica y religiosa, que ayude a los jóvenes cubanos a crecer en los valores humanos y cristianos'', dijo Juan Pablo II volviendo a una de las mayores demandas de la Iglesia Católica, la posibilidad de tener medios e instituciones para educar.

En Cuba el ateísmo es considerado doctrina oficial, las escuelas católicas fueron cerradas a inicios de los años 60 como parte del proceso de nacionalización de la enseñanza, decretado por el gobierno del tirano Fidel Castro.

Tras orar ante los restos del sacerdote cubano Félix Varela, depositados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1912, 59 años después de haber fallecido en Nueva York, el Papa afirmó que éste al igual que José Martí fueron cultores de los ideales de democracia y libertad que conforman la nacionalidad cubana.

Según el Vaticano, entre los objetivos a largo plazo de la visita de Juan Pablo II está el de formar una clase dirigente católica en Cuba, que no existe porque la Iglesia sufrió la represión al haber asumido una posición abiertamente opositora al régimen del tirano castro y tuvo que enfrentar la expulsión de sacerdotes y perdió prácticamente todo poder en la sociedad.

Hoy vemos los resultados con grupos opositores Católicos como "Liberación" del Sr. Paya y el movimiento cívico Cristiano de oposición al régimen que se extiende por toda la isla.

Unos de los héroes que emprendió y le dio impulso a este movimiento fue el Arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice Estiu que presentó ''el alma de una nación'' como una diadema de ''realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas''.

''La nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera afuera'', dijo el arzobispo santiaguero.

''Somos un único pueblo que navegando a trancos por todos los mares seguimos buscando la unidad, que no será nunca fruto de la inconformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad'', agregó.

Meurice presentó al Pontífice a todos aquellos cubanos ''que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida''.

''Le presento además a un grupo creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura como una ideología'', afirmó en una crítica a la tendencia oficial de igualar Patria y Revolución.

''Este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana'', dijo Meurice y pidió al Papa que rogara por los presos.

''Quien no ama a Dios, no ama a la Patria'', afirmó Juan Pablo II, citando a Antonio Maceo, héroe independentista en cuyo honor se construyó la Plaza de la Revolución santiaguera y que siempre llevaba sobre su pecho una medalla de la Caridad del Cobre.

''La historia enseña que sin fe desaparece la virtud, los valores morales se oscurecen, no resplandece la verdad, la vida pierde su sentido trascendente y aún el servicio a la nación puede dejar de ser alentado por las motivaciones más profundas'', afirmó.

La Iglesia ''no busca ninguna forma de poder político'', aseguró Juan Pablo II y, al mismo tiempo, defendió el deber y el derecho de los laicos católicos ''de participar en el debate público en igualdad de oportunidades y en actitud de diálogo y reconciliación''.

Para el Papa ''el bien de una nación debe ser fomentado y procurado por los propios ciudadanos a través de medios pacíficos y graduales''.

''De este modo cada persona, gozando de libertad de expresión, capacidad de iniciativa y de propuesta en el seno de la sociedad civil y de la adecuada libertad de asociación, podrá colaborar eficazmente en la búsqueda del bien común'', opinó el Papa.

El Papa tambien habló del sufrimiento de carácter físico y el sufrimiento del alma. Habló del dolor de los perseguidos, segregados, encarcelados por diversos delitos, y por razones "de conciencia, por ideas pacíficas aunque discordantes". Alentó a promover esfuerzos en vistas de la "reinserción social de la población penitenciaria", en un gesto de humanidad y "reconciliación que fortalece la convivencia pacífica en el país".

La última misa del Papa Juan Pablo II en Cuba, efectuada el día 25 de 1998, en la tradicional Plaza Civica ahora nombrada "de la Revolución", provocó una gran movilización de masas de todos los estratos sociales e ideológicos pocas veces visto en este país.

''¡Esta es la hora de emprender los nuevos caminos que exigen los tiempos de renovación que vivimos, al acercarse el tercer milenio de la era cristiana'', exclamó el Papa en la última de las cuatro misas públicas oficiadas en Cuba.

La liberación de todo el género humano ''no se reduce a los aspectos sociales y políticos, sino que encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos'', advirtió Juan Pablo II.

"Cuando se invierte la escala de valores y la política, la economía y toda la acción social, en vez de ponerse al servicio de la persona, la consideran como un medio en lugar de respetarla como centro y fin de todo quehacer (...) el ser humano pasa a ser entonces un simple productor con muy poco espacio para sus libertades civiles y políticas'', dijo el Papa.

Juan Pablo II reprodujo en sus homilías los principales reclamos emitidos por los obispos cubanos de esta década, al tiempo que respaldó las demandas de la Iglesia Católica para el acceso a los medios de comunicación y a la educación.

El Papa apoyó así dos de las más antiguas demandas de la Iglesia Católica cubana desde que en la década del 60 se declaró el carácter socialista de la revolución, se nacionalizaron las escuelas y los medios de comunicación pasaron a ser monopolio del Estado.

En esta misma misa, miles de Cubanos gritaban "Libertad", y al Papa decir que quería que los Cubanos fueran libres, el coro de feligreses contestaron con entusiasmo, "El Papa los quiere libre"...estas expresiones de abierta oposición al régimen de fidel castro no se habían visto desde que el regimen tomo feroz control de Cuba en 1959...

Otro dato interesante, a principio de la decada de los 60's, la Habana fue testigo de uno de los actos mas grandes en contra de la tiranía de castro cuando miles y miles de católicos desfilaron en protesta...esta fue la ultima vez..porque la sombra de la represión comunista se recrudeció..Adonde esta el repudio del pueblo?

Los fusilados: El error mi amigo fue, en los miles inocentes que asesinaron...ni a los culpables le dieron un juicio que conforme con estandorios internacionales...En los EEUU existe la pena de muerte...y yo la apoyo...solo para aquellos que han cometidos los mas horrendos crímenes...asesinos etc...Sabia usted cual el promedio periodo que se demora una ejecución en EEUU desde que te arrestan, enjuician, apelaciones etc.. hasta que te ejecutan? Típicamente se demora unos 15 anos...

Demandas en Cuba: En contra del gobierno?? No me diga...Quiero presentar una demanda en contra del gobierno de fidel castro...Mi alegación es que viola mi derecho constitucional de entrada y salida de mi pais como ciudadano.... también, que el a violado la constitución de Cuba al perpetuarse en el poder sin elecciones transparentes y democráticas...también lo acuso de crímenes en contra de la humanidad...asesinato, tortura y encarcelamento sin proceso judicial adequado....Mas aun....Pienso que la delegación de poderes por el tirano a su hermano también viola su misma constitución comunista:

La constitución cubana establece lo siguiente sobre la cesión de poderes dentro del Capitulo X ³Órganos superiores del Poder Popular² y en concreto en un único articulo, el 94: ³En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente². Es decir, es la Constitución cubana dentro de las atribuciones que se establecen para los Organos Superiores de Poder Popular presididos claramente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien establece en el articulo 94 cuando el Presidente del Consejo de Estado debe de ser sustituido por el primer Vicepresidente. Y ¡ojo! solo se refiere a la cesión por enfermedad del Jefe de Estado y gobierno cubanos, no dice nada de provisionalidad y no dice nada de otros nombramientos, de medidas o acciones que puedan hipotecar gravemente a la persona que se haga cargo de la Jefatura del Estado y Gobierno cubanos, y que pueden cuestionar, desprestigiar gravemente a dichos poderes al ser una cesión provisional, al verse condicionada por otros nombramientos, al hacerse al margen de la Asamblea Nacional del Poder Popular, etc.

En otras palabras no le corresponde al Presidente del Consejo de Estado (al Jefe del Estado y del gobierno) nombrar a su sucesor por razón de su enfermedad sino que el cese de poderes por razón de enfermedad, etc. esta contemplado y fijado claramente en la constitución. Tampoco le corresponde hacer otros nombramientos con motivo de dicha enfermedad y que no están contemplados en la constitución cubana. Estos le corresponderían al nuevo Jefe de Estado y gobierno cubano.
ADONDE PUEDO PRESENTAR MI DEMANDA??? Me garantizas que no me arresten o fusilen??