Blogia

Verdades de Cuba

La empobrecida Cuba envía médicos por todo el mundo a ayudar a los pobres


El pasado 28 de octubre, el periódico The Sydney Morning Herald publicó un artículo sobre la “preocupación” de los gobiernos de Estados Unidos y Australia por la presencia de personal de salud cubano en naciones del sur de Asia y el Pacífico

Por: Tom Fawthrop, en La Habana

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

09 de noviembre de 2006 03:52:22 GMT

Cuba, una de las pocas naciones comunistas sobrevivientes, amplía, sin hacer mucho ruido, sus relaciones en la región del Pacífico y, según se dice, Canberra y Washington observan los acontecimientos con preocupación.

Cuba ha venido inundando a algunas zonas más pobres de la región de médicos y trabajadores humanitarios desde que tuvo lugar la tragedia del tsunami, que asoló a Indonesia el Día de San Esteban, en 2004 (26 de diciembre). Franjas del Pacífico, desde Kiribati hasta Timor-Leste comienzan a depender de la ayuda médica cubana y, al parecer, los cubanos están conquistando sus corazones y sus mentes. A raíz del terremoto que tuvo lugar en Java en mayo, equipos de médicos fueron enviados en avión de inmediato a las zonas afectadas.

Ronny Rockito, coordinador de salud regional de Indonesia, dijo que los dos hospitales de campaña y los 135 trabajadores cubanos tuvieron una mayor repercusión en la crisis humanitaria que la labor de cualquier otro país.

«Agradezco al equipo médico cubano; su estilo es muy fraternal y su nivel médico muy elevado», señaló el señor Rockito. «Todo es gratuito y no hay, apoyo del Gobierno de mi país. Agradecemos al [presidente de Cuba] Fidel Castro. Muchos aldeanos suplicaban a los médicos cubanos que se quedaran».

Además de la misión médica cubana en Kiribati, equipos procedentes de Cuba se dirigieron a Aceh y Sri Lanka en el período posterior al tsunami, y algunos de sus integrantes han permanecido en esos lugares.

En respuesta a una solicitud de Timor-Leste, 286 médicos cubanos trabajan en la actualidad en zonas rurales y en Dili, donde han creado una instalación para que cientos de lugareños estudien medicina. Recientemente, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea solicitaron ayuda médica a La Habana, con miras a firmar acuerdos de cooperación bilateral.

Miguel Ángel Ramírez, jefe interino del Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que el aumento de la actividad en el Pacífico era el resultado del compromiso de Cuba de ampliar la ayuda médica a los pobres de todo el mundo.

«Algunas de estas islas del Pacífico están en malas condiciones», dijo el señor Ramírez, ex embajador ante Indonesia. «No nos involucramos en ningún asunto de seguridad de la región. Tenemos médicos en toda América Latina y en regiones de África».

Pese a su empobrecida economía, perjudicada por las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Cuba —con una población de poco más de 11 millones de habitantes— tiene 20 000 médicos prestando servicios en 68 países.

Este año, el doctor Castro fue elegido líder del Movimiento de Países No Alineados, coalición integrada por 100 Estados, incluidos la mayor parte de los Estados de África, Asia, América del Sur y el Oriente Medio, que decidieron no apoyar a un bloque de poder central. A medida que aumenta la influencia de Cuba, los Estados Unidos dudan que el programa de Cuba sea solo de carácter humanitario. Después del terremoto que devastó a Pakistán el año pasado, una publicación local, Dawn, comunicó que el gobierno militar del presidente Pervez Musharraf estaba sometido a presiones de Washington para que declinara todos los ofrecimientos de ayuda de La Habana.

A la larga, a los equipos de médicos cubanos se les dio la bienvenida y, el pasado enero, llegaron a la devastada Cachemira más de 1 000 médicos procedentes de La Habana.

De acuerdo con datos oficiales de Islamabad, el 73 por ciento de todos los pacientes fueron atendidos por cubanos en alguna etapa, en 44 lugares diferentes.

El doctor Araceli Castro, especialista cubano en salud pública en la Universidad de Harvard, afirmó que los beneficios de la cruzada de Cuba a favor de la salud prevalecieron con creces sobre las diferencias ideológicas.

«No comprendo la razón por la cual alguien se opondría a proporcionar asistencia médica a los que no la tienen al alcance», dijo. «Lo que los médicos cubanos están haciendo para ayudar a los pobres debe trascender los límites de la política».

Tomado de www.smh.com.au

Mensaje del presidente cubano Fidel Castro a Daniel Ortega

Fidel y Daniel Ortega el Primero de Mayo de este año en La HabanaEn su felicitación con motivo de la grandiosa victoria sandinista en las elecciones presidenciales nicaragüenses, el presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reitera que luchar por un mundo mejor es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos

08 de noviembre de 2006 01:40:38 GMT

La Habana, 7 de noviembre del 2006

"Año de la Revolución Energética en Cuba"

Querido Daniel:

La grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y a la vez llena de oprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos. Por ello tanto tú como el heroico pueblo de Nicaragua merecen la más calurosa felicitación.

En el propio pueblo norteamericano tendrás muchos amigos, ya que luchar por un mundo mejor es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Votación en la ONU de la resolución contra el bloqueo

Por catorce ocasiones consecutivas, pese a la oposición y las presiones del gobierno de los Estados Unidos, la comunidad internacional ha condenado abrumadoramente la política genocida y extraterritorial de la Casa Blanca
08 de noviembre de 2006 02:33:20 GMT

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:00 p.m., una Mesa Redonda Informativa sobre la votación de la Resolución contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por catorce ocasiones consecutivas, pese a la oposición y las presiones del gobierno de los Estados Unidos, la comunidad internacional ha condenado abrumadoramente la política genocida y extraterritorial de la Casa Blanca.

El Canal Educativo retransmitirá esta mesa redonda al final de su programación y Radio Progreso lo hará a la una de la madrugada.

Joven cubano queda cuarto en Olimpiada de Cálculo Mental

 Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Yusnier Viera, el joven habanero que implantó recientemente dos récord Guinness en cálculo mental, obtuvo el cuarto lugar en la II Olimpiada Mundial de esa modalidad, disputada en el Museo de Matemáticas de Giessen, Alemania.

El joven Yusnier Viera obtuvo el cuarto lugar en la II Olimpiada Mundial de Cálculo Mental.

El licenciado en Ciencias de la Computación y profesor de la Universidad de La Habana fue superado únicamente por el británico Robert Fountain, quien retuvo su corona de la primera edición; por el holandés Jan van Koningsveld y el alemán Gert Mittring. Según la agencia alemana DPA, un total de 26 prodigios de 13 países tomaron parte en el certamen.

Viera, de apenas 24 años, ocupó el segundo puesto en la competencia de fechas, tercero en una de las llamadas "sorpresa" y quinto en multiplicación. También fue noveno en raíces y decimocuarto en suma. Para estas pruebas los calculistas pudieron llevar al papel solo los resultados.

Una de ellas consistió en sumar en diez minutos diez cifras de diez dígitos; otra, en hallar las raíces cuadradas de diez cifras de seis dígitos... en 15, y precisándolas en números con cinco dígitos detrás de la coma. En el mismo tiempo tuvieron que multiplicar dos números de ocho dígitos, diez veces. Ade-más, debieron determinar el día de la semana para la mayor cantidad posible de fe-chas del calendario entre los años 1600 y 2100, en un minuto.

El español Alberto Coto, ganador en la modalidad de multiplicación, elogió al joven cubano, al cual calificó de muy versátil. Mientras, Viera manifestó sentirse muy contento. Dijo que no esperaba ese lugar, porque sabía que la competencia iba a ser difícil, y reveló su interés en continuar preparándose.

El 31 de octubre del 2005 el cibernético nacido en Bejucal había quebrado dos marcas del alemán Matthias Kesselschlager, al calcular los días de la semana de 20 fechas de todo este siglo en solo 19,8 segundos, e identificar 42 fechas entre los años 1600 y 2100, en un minuto.

Bush intenta silenciar a prisioneros de

Resulta curioso que el país que se autotitula "adalid de los derechos humanos " realice toturas e incluso las apruebe en público.

¿Es acaso posible llevar la libertad de manos con el terror?

Creo que eso mismo hizo Hitler. 

 

WASHINGTON, 6 de no-viembre.— El diario The Washington Post publicó que el gobierno del presidente George W. Bush le dijo a un juez federal que no se debería permitir a los prisioneros que estuvieron detenidos en cárceles secretas de la CIA que revelen a sus abogados civiles detalles de cómo fueron interrogados.

Esto para Bush no es tortura.

Según reseña el sitio digital www.democracynow.org, el gobierno alude en nuevos documentos judiciales que los métodos de interrogación empleados son de los secretos más delicados de seguridad nacional del país y que su publicación podría provocar daños muy graves.

Gitanjali Gutiérrez, un abogado del Centro para los Derechos Constitucionales, aseguró que la administración Bush está intentando ocultar conductas ilícitas o vergonzosas.

Chávez, preferido para las próximas elecciones venezolanas

En fase decisiva del proceso electoral venezolano, los partidarios del actual presidente exhortan a la población a ejercer el derecho al sufragio
06 de noviembre de 2006 10:26:03 GMT

El proceso electoral venezolano, convocado para los comicios presidenciales del 3 de diciembre, avanza hoy en una fase decisiva donde los aspirantes a la jefatura del estado intensifican las acciones de propaganda por todo el país.

Añade Prensa Latina que los analistas recordaron que los candidatos cuentan ahora sólo con 25 días para las respectivas campañas, pues la fecha límite es el 30 de noviembre, para dar paso posteriormente a la jornada comicial.

El Comando Miranda, encargado de apoyar la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez, define los últimos detalles de sus estructuras con la integración de los batallones, pelotones y escuadras.

Localizados a nivel de centros y mesas de votación, los referidos mecanismos llevarán el mensaje del mandatario casa por casa, para de esa forma exhortar a la población a ejercer el derecho al sufragio.

En varias de sus intervenciones, el propio Chávez llamó a trabajar hasta el último día para garantizar así una victoria contundente en las urnas, con lo cual se consolida además la revolución.

Al respecto, Darío Vivas, miembro del Comando Miranda, destacó el esfuerzo por intensificar el contacto con la población mediante acciones como las asambleas sectoriales.

En efecto, encuentros con jóvenes, mujeres, profesionales, técnicos y deportistas caracterizan la agenda de la campaña del mandatario, unido a recorridos por zonas populares del país.

Por su parte, el opositor Manuel Rosales, principal adversario del estadista en las urnas, contempla en su calendario de actividades la realización de marchas en varios estados, la más reciente de ellas en la propia capital.

Los sondeos a cargo de firmas especializadas tienen como elemento común una clara intención de voto a favor de Chávez, situación que los seguidores de Rosales buscan revertir en el tiempo que resta para la votación.

Sin embargo, los expertos advirtieron que resulta en extremo difícil borrar una brecha que en algunos de los estudios supera los 30 puntos.

Niño cubano al que la Nikon negó cámara obtenida como premio, tomó sus primeras fotos

Cabe preguntarse que peligro puede representar que un niño reciba el premio dignamente ganado, tal vez la paranoia de la administración Bush ha llegado al extremo de pensar que los niños que ganan concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son terroristas, ya no tienen que inventar para tratar de perjudicar a Cuba.

Es que hoy luchar por los derechos humanos(que no estén de acuerdo con la política genocida y guerrerista de los USA) es terrorismo para aquellos que han hecho del terror su forma de vida, dígase la Mafia anticubana de Miami y la camarilla de Bush.

El ganador del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comenzó a usar la cámara que le fuera enviada por Fidel

Por: Jorge Jorge González

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

04 de noviembre de 2006 00:44:42 GMT

Palmera de jardínDobermanCotorra
Fotos: Raysel Sosa Rojas

Ya Raysel Sosa Rojas, el alumno del Taller cultural comunitario Coloreando Mi Barrio, quien resultara ganador del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha tomado sus primeras fotos gracias a la cámara que le fuera enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y entregada en acto público en la escuela donde estudia el séptimo grado, el centro Olof Palme, en su querida Cuba.

Cuánto le gustaría que el tiempo pudiera volver atrás, no años —él mismo cuenta pocos—, sino solo unos meses, y poder, con esos mismos ojos que hoy admiran las maravillas de la naturaleza, guardar sus recuerdos de Argelia como hicieron los demás niños que sí recibieron su obsequio ganado limpiamente.

LagartoFlores

Tuve el privilegio de ver a Raysel reír durante horas y gastar varias baterías cazando con su camarita lagartos, perros, flores, cotorras multicolores y a mí mismo; y disfruté esos momentos de alegría junto a él porque también yo sufrí aquel 5 de junio. Es cierto que aún no sabe de encuadres, ni siquiera cómo debe ponerse bien la cámara, pero sus fotos primeras tienen el enorme valor de ser las pioneras en su recorrido por el mundo de la imagen y, ¿quién sabe si un día entremos a una galería de arte a admirar sus obras? Quizá, con su torpeza, los directivos de la Nikon hayan obligado a esa criatura a cambiar el rumbo de su vida y, si ayer quería ser pintor, mañana podría llegar a convertirse en uno de los fotógrafos más renombrados del mundo. Todo puede ser si nos lo proponemos, y seguramente la humanidad estará agradecida de contar con alguien que defiende la vida y sus recursos no renovables, por encima del dinero.

Aquí están las instantáneas del «nuevo artista del lente». Más palabras serían inoportunas.

*Profesor del Taller cultural comunitario «Coloreando mi barrio»

Niño cubano al que la Nikon negó cámara obtenida como premio, tomó sus primeras fotos

Cabe preguntarse que peligro puede representar que un niño reciba el premio dignamente ganado, tal vez la paranoia de la administración Bush ha llegado al extremo de pensar que los niños que ganan concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son terroristas, ya no tienen que inventar para tratar de perjudicar a Cuba.

Es que hoy luchar por los derechos humanos(que no estén de acuerdo con la política genocida y guerrerista de los USA) es terrorismo para aquellos que han hecho del terror su forma de vida, dígase la Mafia anticubana de Miami y la camarilla de Bush.

El ganador del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, comenzó a usar la cámara que le fuera enviada por Fidel

Por: Jorge Jorge González

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

04 de noviembre de 2006 00:44:42 GMT

Palmera de jardínDobermanCotorra
Fotos: Raysel Sosa Rojas

Ya Raysel Sosa Rojas, el alumno del Taller cultural comunitario Coloreando Mi Barrio, quien resultara ganador del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha tomado sus primeras fotos gracias a la cámara que le fuera enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y entregada en acto público en la escuela donde estudia el séptimo grado, el centro Olof Palme, en su querida Cuba.

Cuánto le gustaría que el tiempo pudiera volver atrás, no años —él mismo cuenta pocos—, sino solo unos meses, y poder, con esos mismos ojos que hoy admiran las maravillas de la naturaleza, guardar sus recuerdos de Argelia como hicieron los demás niños que sí recibieron su obsequio ganado limpiamente.

LagartoFlores

Tuve el privilegio de ver a Raysel reír durante horas y gastar varias baterías cazando con su camarita lagartos, perros, flores, cotorras multicolores y a mí mismo; y disfruté esos momentos de alegría junto a él porque también yo sufrí aquel 5 de junio. Es cierto que aún no sabe de encuadres, ni siquiera cómo debe ponerse bien la cámara, pero sus fotos primeras tienen el enorme valor de ser las pioneras en su recorrido por el mundo de la imagen y, ¿quién sabe si un día entremos a una galería de arte a admirar sus obras? Quizá, con su torpeza, los directivos de la Nikon hayan obligado a esa criatura a cambiar el rumbo de su vida y, si ayer quería ser pintor, mañana podría llegar a convertirse en uno de los fotógrafos más renombrados del mundo. Todo puede ser si nos lo proponemos, y seguramente la humanidad estará agradecida de contar con alguien que defiende la vida y sus recursos no renovables, por encima del dinero.

Aquí están las instantáneas del «nuevo artista del lente». Más palabras serían inoportunas.

*Profesor del Taller cultural comunitario «Coloreando mi barrio»

Iberoamérica se adelanta a la ONU en rechazar bloqueo a Cuba

MONTEVIDEO, noviembre 2.— La Comunidad Iberoamericana mantiene firme la posición de rechazo al bloqueo contra Cuba, con el análisis de una nueva declaración de condena al cerco estadounidense, a solo días de una votación sobre el tema en Naciones Unidas.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en la capital uruguaya el fin de semana, mantiene así una línea de principios en consonancia con la Carta de la ONU y el criterio de casi la totalidad de los países del mundo, dice PL.

Luego del contundente triunfo de La Habana en citas regionales previas, los mandatarios de los 22 estados miembros del mecanismo iberoamericano alistan una nueva condena al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi cinco décadas.

Reafirmamos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Helms-Burton y exhortamos al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su aplicación, indica el proyecto de comunicado especial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, la oposición a medidas unilaterales como el bloqueo recibe el respaldo de toda la comunidad regional.

El texto señala que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resultan inaceptables las medidas coercitivas unilaterales en detrimento del bienestar de los pueblos y de los procesos de integración.

La Cumbre de Montevideo reclama al gobierno estadounidense el cumplimiento de lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y que ponga fin al bloqueo mantenido contra Cuba.

Asimismo, las naciones iberoamericanas saludan la adopción de una nueva resolución de reprobación a la criminal política hostil de EE.UU. el venidero 8 de noviembre, fecha fijada para la votación en la ONU, de acuerdo con el proyecto al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El borrador del proyecto de pronunciamiento especial está casi listo y apenas requiere el visto bueno de cancilleres y dignatarios, y en el mismo resalta la mención, al menos en tres oportunidades de manera directa, del gobierno de Estados Unidos.

El director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, adelantó que la Declaración Final, el Compromiso de Montevideo y los Comunicados Especiales están a punto para el análisis de los cancilleres, antes de pasar a los dignatarios.

En conversación con periodistas cubanos, Reyes calificó de fluido el debate para permitir el avance significativo en la preparación de los documentos esenciales del encuentro, que tiene como sedes centrales el Hotel Radisson y el Teatro Solís, de esta capital.

El diplomático destacó la defensa del multilateralismo, el derecho al desarrollo, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y la condena al terrorismo como puntos claves de la Declaración de la XVI Cumbre.

Al mismo tiempo, el pronunciamiento de Montevideo fijaría, por segundo año consecutivo, la postura de llamar bloqueo al cerco impuesto de manera inhumana contra la Isla, pese a las presiones de Washington por evitarlo, y que quedaron en evidencia en la cita anterior en Salamanca, España.

La culminación de la XVI Cumbre Iberoamericana está prevista el domingo próximo con la firma de varios documentos, después de diversas sesiones de trabajo de altos funcionarios, cancilleres y dignatarios de las naciones miembros.

Estados Unidos bloquea Internet en Cuba (l)

Después acusan a los cubanos de prohibir el uso de Internet, pero lea a continuación y encontrará las causas de por que los cubanos no tienen tanto acceso a Internet.

Un estudio divulgado recientemente por la revista PCWorld sobre la conexión a Internet en diversos países, afirma que muchos usuarios particulares tienen acceso hoy mediante pago a anchos de banda que en ocasiones superan los cien megabytes por segundo (Mbps), gracias a la extensión de las conexiones de alta velocidad y la fibra óptica.

Así, en países como Australia, Bangladesh, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, las personas pueden acceder a un servicio de alta velocidad (DSL) con una velocidad de transferencia directa de hasta 24 megabites por segundo, e incluso en Noruega o Japón, por ejemplo, algunos usuarios particulares tienen ya conexiones de fibra óptica tan rápidas que sobrepasan los cien Mbps.

Indudablemente, esta posibilidad de «descargar» o «subir» información desde o hacia Internet ha posibilitado el desarrollo de nuevas prestaciones como la televisión digital o la transferencia de películas, y en el mundo científico ha facilitado efectuar experimentos on line y hasta transmitir operaciones en vivo.

La gran paradoja de lo anterior es que un solo usuario corporativo o incluso particular, en Europa, Asia o Estados Unidos, tiene hoy una velocidad de conexión a la red de redes mayor que la que tiene Cuba, un país con más de once millones de habitantes, que apenas tiene autorizados, vía satélite, para Internet 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada.

De hecho, a pesar de que Cuba cuenta hoy con acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución.

Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos ha torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez ha desatado una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma.

En realidad, por culpa de las leyes del bloqueo, el país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso.

Además, cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, igualmente debe expedirse una licencia.

Eso explica el por qué de la «estrechez de banda» que tenemos los cubanos, por la política hostil del gobierno norteamericano, y también porque, ante esta realidad, la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.

Esta estrategia, reconocida por organismos internacionales como un modelo a seguir por los países en desarrollo, ha posibilitado que hoy existan más de 1 370 sitios virtuales bajo el .cu, 940 000 usuarios de correo electrónico y otros 219 000 de Internet, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.

CERCO BRUTAL

A pesar de toda su propaganda a favor del desarrollo tecnológico para disminuir la brecha digital y del libre acceso a las nuevas tecnologías, los gobiernos norteamericanos han bloqueado el acceso de Cuba a estas o entorpecido su uso durante décadas, desde el propio triunfo de la Revolución.

En una violación cruda y real, la Casa Blanca ha impedido la importación directa de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales de estos dispositivos, como Intel, Hewlett Packard, IBM o Macquintosh. Incluso, para obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real, al no poder ser adquirida directamente en su mayor mercado mundial, Estados Unidos, y tener que pagar altas tarifas de transportación por comprarlas lejos.

El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro por ser precisamente EE.UU. el emporio mundial de la tecnología informática y quien ejerce un control hegemónico sobre la red de redes, pues en su suelo están los mayores servidores de Internet.

Por si fuera poco, es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ICAN, la que provee de direcciones IP y nombres al resto del mundo, la que, a pesar de ser según pregonan «una organización no gubernamental sin fines de lucro», está sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

A esto hay que agregarle que el imperio norteamericano controla el 50 por ciento de los satélites de comunicación y el 75 por ciento de la red Internet. Produce el 60 por ciento del software de uso mundial y una sola compañía, Microsoft, domina con Windows, el sistema operativo instalado en más del 90 por ciento de las computadoras personales.

En el caso de la web, el 40 por ciento de los navegantes se concentran en este país, y el 80 por ciento de los contenidos difundidos en las páginas web están en inglés. Igualmente dominan el 85 por ciento del comercio electrónico.

No es de extrañar entonces que Estados Unidos intente por todos los medios alzarse como el paladín de la libertad de expresión y conexión a Internet, pues en realidad busca vender el «modo de vida americano» y convertir a la red en una mercancía, y no en el instrumento de desarrollo que es en realidad.

WINDOWS LIMITADO

Además, los cubanos no tienen acceso a los principales programas informáticos, ni siquiera al sistema operativo instalado en casi el 90 por ciento de las computadoras del mundo: Windows.

Por las leyes del bloqueo no se puede acceder legalmente a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, write Express, Borland; o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus o AVP, entre otros.

Por si fuera poco, también ha visto limitada la adquisición de routers, servidores, cables y otros equipamientos para mejorar la infraestructura de sus telecomunicaciones, lo cual ha retrasado y encarecido la digitalización telefónica.

Estados Unidos bloquea sin reparos la descarga de todo tipo de programas informáticos a través de Internet para nacionales cubanos, bien personas jurídicas o particulares que pretendan hacer llegar esa tecnología a suelo nacional. Estas limitaciones son incluso extraterritoriales, pues muchas veces involucran a subsidiarias norteamericanas ubicadas en otros países o a empresas que tienen relaciones con estas.

Y no contento con esto, el gobierno norteamericano estimula, financia y dirige el uso de Internet contra Cuba como un instrumento de desestabilización, agresión y presión. Para eso ha brindado aportes monetarios considerables para la creación y mantenimiento de una serie de sitios web destinados a promover la subversión interna, o difamar sobre lo que pasa en el país, en un vano intento de desprestigiar a la Revolución Cubana en el ciberespacio.