Blogia
Verdades de Cuba

Iberoamérica se adelanta a la ONU en rechazar bloqueo a Cuba

MONTEVIDEO, noviembre 2.— La Comunidad Iberoamericana mantiene firme la posición de rechazo al bloqueo contra Cuba, con el análisis de una nueva declaración de condena al cerco estadounidense, a solo días de una votación sobre el tema en Naciones Unidas.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en la capital uruguaya el fin de semana, mantiene así una línea de principios en consonancia con la Carta de la ONU y el criterio de casi la totalidad de los países del mundo, dice PL.

Luego del contundente triunfo de La Habana en citas regionales previas, los mandatarios de los 22 estados miembros del mecanismo iberoamericano alistan una nueva condena al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi cinco décadas.

Reafirmamos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Helms-Burton y exhortamos al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su aplicación, indica el proyecto de comunicado especial.

De acuerdo con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, la oposición a medidas unilaterales como el bloqueo recibe el respaldo de toda la comunidad regional.

El texto señala que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resultan inaceptables las medidas coercitivas unilaterales en detrimento del bienestar de los pueblos y de los procesos de integración.

La Cumbre de Montevideo reclama al gobierno estadounidense el cumplimiento de lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y que ponga fin al bloqueo mantenido contra Cuba.

Asimismo, las naciones iberoamericanas saludan la adopción de una nueva resolución de reprobación a la criminal política hostil de EE.UU. el venidero 8 de noviembre, fecha fijada para la votación en la ONU, de acuerdo con el proyecto al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El borrador del proyecto de pronunciamiento especial está casi listo y apenas requiere el visto bueno de cancilleres y dignatarios, y en el mismo resalta la mención, al menos en tres oportunidades de manera directa, del gobierno de Estados Unidos.

El director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, adelantó que la Declaración Final, el Compromiso de Montevideo y los Comunicados Especiales están a punto para el análisis de los cancilleres, antes de pasar a los dignatarios.

En conversación con periodistas cubanos, Reyes calificó de fluido el debate para permitir el avance significativo en la preparación de los documentos esenciales del encuentro, que tiene como sedes centrales el Hotel Radisson y el Teatro Solís, de esta capital.

El diplomático destacó la defensa del multilateralismo, el derecho al desarrollo, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y la condena al terrorismo como puntos claves de la Declaración de la XVI Cumbre.

Al mismo tiempo, el pronunciamiento de Montevideo fijaría, por segundo año consecutivo, la postura de llamar bloqueo al cerco impuesto de manera inhumana contra la Isla, pese a las presiones de Washington por evitarlo, y que quedaron en evidencia en la cita anterior en Salamanca, España.

La culminación de la XVI Cumbre Iberoamericana está prevista el domingo próximo con la firma de varios documentos, después de diversas sesiones de trabajo de altos funcionarios, cancilleres y dignatarios de las naciones miembros.

0 comentarios